Inicio > Peliculas > Análisis película: “El príncipe de las mareas”

Análisis película: “El príncipe de las mareas”

Sábado, 25 de agosto de 2012 Dejar un comentario Ir a comentarios



La corriente psicológica que se presenta es el psicoanálisis.
La película presenta varios temas que dan pie a un análisis completo sobre la personalidad humana y como ciertos eventos en la niñez forjan el carácter y la personalidad, el cómo estos eventos pueden causar traumas que llevan al ser humano a actuar de formas totalmente extremistas; por ejemplo los intentos de suicido de Savannah (estos causados por el trauma de una violación a la edad de 13 años). Además la película muestra varios mecanismos de defensa, estos empleados para evitar los dolorosos y traumáticos recuerdos de la niñez. Y sin dejar de lado la muestra de Complejo de Edipo.
Para ser más explícitos con este complejo cabe destacar que al inicio aparecen ciertas actitudes de la madre de Tom que hacen que el mismo genere una serie de sentimientos confusos hacia ella y que gracias a la ayuda de la doctora Susan Lowenstein, se resuelva el complejo.
¿Y cómo es posible todo este cambio? Bueno notamos el complejo Edipo por primera vez cuando Tom al principio de la película dice “Mi madre me parecía la mujer más extraordinaria del mundo cuando era un niño, sin embargo no fui el único en equivocarse…”; posteriormente vemos la no resolución de Edipo y reflejado con la mala relación de Tom y su madre, la mala resolución del complejo de Edipo conlleva a relaciones de pareja fallidas, por ejemplo los problemas de pareja de Tom y su esposa que los lleva al punto de casi separarse; o la infidelidad, ejemplo de esto el amorío que Tom mantiene con la doctora Lowenstein, y para completar el ciclo; la resolución del complejo, gracias a la ayuda de la doctora, puesto que el amorío que Tom mantiene con ella, lo ayuda a desligar los deseos libidinales que tenia hacia su madre, los que proyecto en otro objeto real, la doctora.
Asimismo es necesario mencionar la muestra de varios mecanismos de defensa usados para bloquear todos los eventos traumáticos sufridos en la niñez, los que se presentan con más fuerza son: regresión, sublimación y represión. La regresión se presenta con Tom y su incesante deseo de fumar, ante la presión de recordar su pasado, otro ejemplo es, cuando la doctora Lowenstein trata de hacer que Tom recuerde el evento de la violación, y lo único que Tom responde es “no sé” como un niño pequeño. La sublimación se presenta con Savannah que canaliza toda su energía en la escritura, y cuando su madre quema lo que escribe, vuelve a canalizar todos sus sentimientos en poemas, por su parte Tom canaliza sus sentimientos haciendo ejercicio, siendo profesor y entrenador de un equipo de futbol americano. Y por último la represión, que se da en la madre y en los tres hijos después del trágico evento de la violación, cuando al limpiar todos la casa ella seguía como si nada hubiese sucedido al igual Savannah, que actúa como su madre, igualmente cuando la madre hace jurar a sus tres hijos que nunca dirán nada de lo sucedido, haciendo que estos no olviden pero que repriman el suceso.
Otros mecanismos de defensa presentes son el humor: muy presente en Tom, que cada vez que tiene que hacer alusión al pasado lo evita haciendo chistes que no tienen que ver con la conversación.
Tom no se considera durante el desarrollo de la historia una persona capaz de amar, alguna vez su madre le confesó su favoritismo hacia él como hijo, lo que un momento le hizo creer que si amaba a su madre pero veinte años después se dio cuenta que hizo lo mismo con sus hermanos, esto probablemente influyo en su capacidad de amar y confiar en las personas.
Hay un evento en la vida de Tom que aunque no se menciona a profundidad sin duda marco su personalidad y definitivamente los sentimientos hacia su madre. Este evento es el divorcio de sus padres, si bien no se menciona la causa, es lógico pensar que fue por la alta violencia que se vivía en su hogar, aun con mayor fuerza cuando Savannah intenta quitarse la vida y confiesa a su padre lo sucedido la noche de la violación; aun así no es esto lo que enfurece y resiente más a Tom, sino mas bien, el hecho de que su madre se casara con el señor Newbury por un obvio interés.
Tom crea una coraza muy dura donde reprime todo lo que le ha pasado, pero como todo ser humano siente miedo de afrontar todo lo que está dentro de ella, cuando sus pensamientos lo abruman y se da cuenta de que puede ayudar a su hermana afrontándolos decide abrirse con la doctora, y resulta curioso que una vez afrontados sus temores, Tom nuevamente es capaz de amar y sentir felicidad e inclusive cuando su esposa le pide que vuelvan, Tom decide reconstruir su vida tanto familiar como individual retomando todas las actividades que antes le llenaban.
Sin duda Tom es un personaje lleno de conflictos y trastornos muy propios de la psicología, traumas, miedos, represiones, y esto afecto su vida en términos generales, pero con la guía adecuada pudo afrontarlos y mejorar su calidad de vida; el príncipe de los mares en definitiva abre el debate acerca de lo saludable que puede resultar para la vida no vivir atado a lo pasado y afrontar los miedos y traumas que la vida nos presenta.

VN:F
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F
Rating: 0 (from 0 votes)
analisis de la pelicula el principe de las mareas, el principe de las mareas analisis, analisis psicologico de la pelicula el principe de las mareas, el principe de las mareas analisis psicologico, analisis de cada personaje de la peliculael principe de la marea, analisis del principe de las mareas, mecanismos de defensa tom principe deareas, mecanisnos de defensa principe de las mareas, ver online el principe de las mareas analisis psicopatologico
Categories: Peliculas Tags: ,

  1. Sin comentarios aún.


ocho − = 0