Inicio > Peliculas > Matrix Análisis Filosófico

Matrix Análisis Filosófico

Domingo, 11 de diciembre de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios



ANALISIS FILOSOFICO DE LA PELICULA THE MATRIX

ANTES QUE NADA QUIERO ACLARAR QUE EL ANÁLISIS ES DE MI AUTORIA

PRIMERO LES DEJO ALGO DE INFO SOBRE LA TRIOLOGIA:

Matrix es una trilogía de películas de ciencia ficción escritas y dirigidas por los Hermanos Wachowski y protagonizadas por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving. Consta de The Matrix, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions; las dos últimas fueron rodadas a la vez pero estrenadas con un tiempo de diferencia, aprovechando el éxito de la primera. Adicionalmente, la serie de cortometrajes Animatrix muestra material extra, sirviendo a la vez de enlace entre la primera y las otras dos películas, y de trasfondo para la trilogía, explicando por ejemplo el origen y el desarrollo de la guerra entre la humanidad y sus creaciones.
La saga se ha convertido en un referente en la ciencia ficción, y algunas de sus escenas de lucha y desafío de las leyes naturales han sido ampliamente emuladas y reflejadas tanto en otras películas como en trabajos de aficionados y fanáticos, pasando a ser un elemento de la cultura popular.

Argumento

La película plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Estas los tienen en suspensión, y con sus mentes conectadas a una simulación social que representa el final del siglo XX, Matrix. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos humanos descendientes de los que no cayeron en las redes de los robots o que han sido liberados de Matrix, viven en la ciudad Zion. Desde allí, una pequeña flota de naves se mueve por el subsuelo, entrando de forma clandestina a Matrix y tratando de liberar cada vez a más personas conectadas, buscando a aquellos que intuyen que algo no es correcto en el ilusorio mundo en que viven. Algunos de los capitanes de estas naves, como Morfeo (Laurence Fishburne), creen que hay alguien en Matrix que es El Elegido, la persona que acabaría con la guerra, con las máquinas, según una antigua profecía. Morfeo se fija en Neo (Keanu Reeves), un pirata informático que vive atrapado en Matrix sin saberlo, creyendo que él puede ser El Elegido.
Neo es liberado gracias a la acción de Trinity (Carrie-Anne Moss), miembro de la tripulación de Morfeo, pero a la vez es perseguido por unos programas de Matrix, los agentes, liderados por Smith (Hugo Weaving), que pretenden acceder a los ordenadores de Zion gracias a la traición de otro subordinado de Morfeo, Cypher. Los agentes consiguen capturar a Morfeo, y Neo es forzado a rescatarle arriesgando su vida. Al final de la primera película Neo se revela como El Elegido y acaba con Smith.
En las siguientes entregas, la acción se divide entre la realidad, donde las máquinas deciden atacar directamente Zion, y el mundo virtual, donde Smith, está infectando Matrix como un virus.

Personajes principales

Neo: de nombre real Thomas A. Anderson, es un programador que además actúa como pirata informático, y que ya ha intuido que algo está mal en su mundo, por lo que intenta contactar con Morfeo, aunque hasta que no le conoce no se pone al tanto de la situación. Una vez fuera de Matrix, Neo se verá obligado a tomar sobre sus hombros el destino de todos.

Morfeo: capitán de la nave Nabucodonosor (Nebuchadnezzar en inglés), principal defensor de la corriente que defiende la existencia del elegido, y el que libera a Neo de Matrix.

Trinity: tripulante de Morfeo, ayuda a liberar a Neo y luego se enamora de él.

Agente Smith: programa de Matrix que primero trabaja para ella y luego pasa a ser un virus intentando dominarla.

Oráculo: programa de Matrix con el aspecto de una mujer mayor que está del lado de Morfeo y que le revela cosas por venir e información sobre El Elegido.

Níobe: capitana de la nave de The Logos, que una vez fue la pareja de Morfeo.

Merovingio: programa de Matrix que actúa al margen de ella, protegiendo a otros programas de ser borrados, siempre y cuando pueda utilizarlos a su conveniencia.

Perséfone: esposa de Merovingio.

El Cerrajero: programa capaz de crear llaves para todas las puertas que hay en Matrix.

Seraph: siervo y Guardián del Oráculo.

El Arquitecto: programa de Matrix que equilibra la forma en que está programada la simulación, y uno de los pocos que conocen la verdadera historia de la misma.

Y aquí les dejo el análisis hecho por mi:

Para poder hacer un análisis filosófico, es necesario tomar una orientación de la película. Ésta se ubica temporalmente en el futuro (en el año 2199 aproximadamente), en medio de una guerra entre maquinas y humanos; las maquinas se han apoderado de los humanos encerrándolos en probetas conectadas a una maquina, La Matriz. Los humanos conectados a esta maquina, experimentan el vivir en un mundo paralelo donde nada es real, sino que todo es lo que la maquina les hace creer y de este modo permanecen atrapados en el engaño. Para esto Morfeo (el líder) decide formar un ejercito de soldados los cuales deberán conectarse a La Matrix y dentro del mundo virtual buscar a todos los humanos que creen vivir en la realidad, y tendrán que convencerlos de que lo que están viviendo no es real sino un mundo fantasioso creado por la maquina.

Podemos comparar esto con el famoso mito de Platón, El Mito de la Caverna. Platón relata la existencia de unos hombres que desde su nacimiento se encuentran atados de piernas y cuello, en el interior de una oscura caverna. Prisioneros no sólo de las sombras oscuras propias de los habitáculos subterráneos, sino también de su campo de visión, de manera que tienen que mirar siempre adelante debido a las ataduras sin poder nunca girar la cabeza. La luz que ilumina el antro emana de un fuego encendido detrás de ellos, elevado y distante. Nos dice que imaginemos entre el fuego y los prisioneros un camino elevado a lo largo del cual se ha construido un muro, por este camino pasan unos hombres que llevan todo tipo de objetos o figuras que los sobrepasan, unos con forma humana y otras con forma de animal; estos caminantes que transportan objetos, a veces hablan y a veces callan. Los cautivos, con las cabezas inmóviles, no han visto nada más que las sombras proyectadas por el fuego al fondo de la caverna -como una pantalla de cine en la cual transitan sombras chinas- y llegan a creer, faltos de una educación diferente, que aquello que ven no son sombras, sino objetos reales, la misma realidad. El interlocutor de Sócrates, Glaucón, afirma que está absolutamente convencido que los encadenados no pueden considerar otra cosa verdadera que las sombras de los objetos. Debido a la obnubilación de los sentidos y la ofuscación mental se hallan condenados en tomar por verdaderas todas y cada una de las cosas falsas. Seguidamente, Sócrates se pregunta qué pasaría si uno de estos cautivos fuese liberado y saliese al mundo exterior. Pues, tendría graves dificultades en adaptarse a la luz deslumbradora del sol; de entrada, por no quedar cegado, buscaría las sombras y las cosas reflejadas en el agua; más adelante y de manera gradual se acostumbraría a mirar los objetos mismos y, finalmente, descubriría toda la belleza del cosmos. Asombrado, se daría cuenta de que puede contemplar con nitidez las cosas, apreciarlas con toda la riqueza coloreada y en el esplendor de sus figuras. Y si el prisionero liberado, volviera a la obscura caverna para comunicar su descubrimiento, ¿le creerían? No, sino que se reirían de él, diciendo que la ascensión le ha perturbado. Incluso, afirma Sócrates, que si intentase desatarlos y hacerlos subir por la empinada ascensión hacia la entrada de la caverna, si pudiesen prenderlo con sus propias manos y matarlo, le matarían; así son los prisioneros: cómodos en su engaño y violentos.

Esto se puede comparar con las palabras que le dice Morfeo a Neo en el momento de elegir su camino:
“Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. (…) Muchos de ellos están tan habituados que lucharían para protegerlo.”

También se puede ver el mundo paralelo a la realidad creado por La Matrix como la Caverna en el mito de Platón, y la vida real, comparándola con todos los elementos fuera de la Caverna, es decir, el mito de la caverna expone la teoría platónica de las ideas, según la cual hay dos mundos. Uno es el mundo ficticio o sensible (la caverna) donde está la mayoría de la humanidad. El otro es el mundo real o perceptible (el exterior) a donde va el esclavo liberado que progresa en su educación. El paralelismo con The Matrix se hace evidente. También hay dos mundos: el real (donde se encuentran el cielo arrasado, la tierra devastada, la ciudad de las máquinas, las cosechas de humanos, las naves de los soldados y la ciudad de Sión) y Matrix, una simulación del mundo real con todos los seres conectados a una maquina, un sitio virtual donde las mentes de los humanos esclavizados creen vivir con normalidad. Quien nos revela este hecho es Morfeo en la famosa secuencia de la pastilla roja:

“Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni saborear, ni oler, ni tocar. Una prisión para tu mente.”

Neo decide tomar la pastilla roja y librarse de ese mundo falso y ponerse a merced del capitán Morfeo, para ayudar a liberar a todas esas mentes atrapadas en la maquina.

La única dificultad para la comprensión del paralelismo proviene del carácter existente de los dos mundos. Mientras el mundo real para Platón es perceptible (se accede a él con el alma), el mundo real en la película es físico. Por ende, el mundo ficticio para Platón es el sensible (físico), y en la película la mentira reside en un mundo virtual y mental. Como vemos, el carácter de los mundos está invertido.

La gran pregunta que se hace Neo es si el hombre realmente es libre de elegir su vida, su futuro o si existe un destino ya escrito que lo condiciona.

Jean-Paul Sartre: Jean-Paul Charles Aymard Sartre (21 de junio de 1905 – 15 de abril de 1980), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, en 1964, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Fue pareja de la también filósofa Simone de Beauvoir.

Sartre consideraba que el ser humano esta condenado a ser libre, vale decir que, es permanente actor de si mismo, completamente responsable y sin excusas, considerando la existencia humana como existencia conciente. El hombre es el único que posee conciencia siendo este el rasgo distintivo entre el y las cosas.

Como ya se dijo anteriormente, Neo no sabe si existe el destino o si él es completamente libre de hacer lo que quiera. En el desarrollo de la película aparecen tres puntos de vista distintos: por un lado está Morfeo quien cree que puede existir el destino pero también la libertad, no afirma ni niega ninguna de las dos opciones. Por otro lado están el comandante Lock y su novia, la capitana Niobe, quienes opinaban que el destino es una farsa y que existe la libertad. Y por ultimo aparece la opinión de Smith, Merovingio y el Arquitecto. Ellos creen que puede existir la casualidad y que el humano no es libre, que es inferior y que perderá la guerra contra las maquinas.

Sartre también decía que…”El hombre es el único que no solo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace…”

En la trama de la película aparece representada la libertad de elección, entre tantos otros:

-el momento en que el jefe de Neo le advierte sobre su postura con el trabajo:

“Tiene Ud. que elegir Sr. Anderson, tiene que elegir, o llegar temprano desde hoy en día o… buscarse otro trabajo”

-el momento en que Neo debe decidir si tomar la píldora roja o la píldora azul:

“si tomas la píldora azul, fin de la historia, despertaras en tu cama y creerás lo que quieras creer, y si tomas la píldora roja te quedaras aquí, en el país de las maravillas”

-el momento en que el personaje que representa al Oráculo le insiste reiteradamente a Neo que él debe tomar su decisión:

“Vas a tener que tomar una decisión. Tú eres el que decide. No podemos ver más allá de las elecciones que no entendemos. Es mi elección, yo debo tomar la mía igual que tú la tuya…”

ESPERO QUE LES HALLA GUSTADO.

VN:F
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F
Rating: 0 (from 0 votes)
platon, niobe matrix, biografia de platon resumida, matrix niobe, matrix resumen filosofico
Categories: Peliculas Tags: , , , ,

  1. Calbertor
    Martes, 31 de enero de 2012 a las 20:58 | #1

    Una humilde opinión:
    Solo la primer película vale la pena de tomar en cuenta; y la clave es a mi entender esta:
    -Morfeo le pregunta a Neo -que es real-. Y su argumento es correcto. Nuestros sentidos son herramientas para captar electrones, la luz por ejemplo; los fotones llegan hasta la fovea que esta constituida de células en forma de bastones y conos, el impacto de los fotones produce una micro-corriente de electrones que es conducida hasta el área del cerebro donde es amplificada e interpretada formando las imágenes colores, formas etc. Y algo semejante ocurre con los demás sentidos.
    Luego, se podría concluir que la percepción del mundo depende de los electrones. Pero…

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Calbertor
    Martes, 31 de enero de 2012 a las 21:31 | #2

    … nuestros sentidos solo son instrumentos para captar cierto tipo de estímulos y transformarlos en corrientes de electrones.
    La clave del asunto aquí. Es, ¿quien interpreta? ok somos perceptores. Eso es un hecho. Pero lo que percibimos como la realidad, es una interpretación.
    ¿Quien interpreta?… La Matrix.
    Y quien o que, es la matrix.
    ¿Es el cerebro? No me parece. El cerebro es el hardware. Sera entonces el software.
    Y si el software, (el programa principal) esta parasitado y nos hace percibir el mundo como
    le conviene.
    Llegamos entonces, a tener una pálida idea de porque vemos el mundo como lo vemos.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Calbertor
    Martes, 31 de enero de 2012 a las 22:05 | #3

    En resumen. Si asumimos que este software dañado o parasitado, (la mente) determina el modo como percibimos, todo lo que pensamos, todo lo que sentimos y todo lo que creemos. Llegaríamos a la definición de la matrix. Y las implicaciones de esto serian bastante extrañas.

    Gracias, calbertor.

    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.20_1166]
    Rating: 0 (from 0 votes)


5 × = quince